
Investiga, comprende y analiza las teorías del comercio internacional para lograr el mejor desenvolvimiento de la empresa en un entorno globalizado.
- Teacher: GISELDA JAZMIN LOZADA SERVIN

Investiga, comprende y analiza las teorías del comercio internacional para lograr el mejor desenvolvimiento de la empresa en un entorno globalizado.

Aplica las herramientas de matemáticas financieras para establecer estrategias que apoyen la planeación, control y toma de decisiones para optimizar los resultados de la organización, de tal forma que ayuden en la solución de problemas financieros de forma efectiva.

Aplica las herramientas de matemáticas financieras para establecer estrategias que apoyen la planeación, control y toma de decisiones para optimizar los resultados de la organización, de tal forma que ayuden en la solución de problemas financieros de forma efectiva.

Esta asignatura contiene los temas básicos e importantes para introducir al estudiante en el estudio del cálculo, necesario en toda ingeniería; se estudian los conceptos de: números reales, variables, funciones y límites, con los que se podrá establecer uno de los más esenciales, la derivada, concepto que permite analizar la razón de cambio entre variables. Esta noción es de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería. El Cálculo Diferencial contribuye a que el estudiante adquiera conocimientos necesarios para asimilar las asignaturas de Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, asignaturas de Física y Ciencias de la Ingeniería. Además, contiene los principios y bases para el modelado matemático.

Comprende y aplica los fundamentos legales en materia civil, constitucional, y administrativo, que incidan en la mejora y desarrollo de las entidades económicas

La asignatura permite al alumno identificar y analizar las variables macroeconómicas fundamentales distinguiendo los agregados económicos para interpretar la dinámica de la actividad económica nacional, así como la afectación en las diferentes organizaciones.

En esta materia tu podrás:
Dibujar e interpretar planos constructivos de obras de ingeniería civil para identificar la forma y la función de los elementos que las integran manejando técnicas de representación gráfica con instrumentos de trazo y software de dibujo asistido por computadora, apegándose a las normas de construcción vigentes.

Este curso brinda a los estudiantes los conocimientos y habilidades esenciales para aprovechar de manera práctica las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su formación académica. A través de actividades teóricas y prácticas, los alumnos aprenderán a utilizar herramientas digitales para la búsqueda, organización y presentación de información, el manejo de software de oficina, la gestión de datos y la comunicación en entornos virtuales.
Al cursarlo, los estudiantes desarrollarán competencias que les permitirán resolver problemas, trabajar de forma colaborativa y adaptarse a los entornos tecnológicos actuales, fortaleciendo su desempeño en proyectos académicos y en su vida laboral.

La característica principal de esta asignatura es que aporta al perfil del contador público los elementos que le permiten al estudiante introducirse al conocimiento de la administración estratégica desde el análisis de los conceptos, hasta el control de estrategias y planes de contingencia.
Esta asignatura también contiene los conocimientos básicos y esenciales que faciliten al estudiante la toma de decisiones estratégicas con fundamentación y argumentación teórico-científico, a través de: Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información administrativa en entidades económicas.
Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno.
Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.
Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa
Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento; es importante porque permite analizar y comprender el entorno, diseñar estratégicas y tomar decisiones estratégicas en beneficio de la entidad.
A partir de la primera unidad se analizan fase introductoria, el proceso de administración estratégica, desarrollo y elección de la estrategia básica, se formula e implanta estrategias en áreas básicas de control y por último se plantea el control y planes de contingencias.
Se relaciona con la materia de Administración, Mercadotecnia, con todas y cada una de las unidades.
Se relaciona con Microeconomía, Macroeconomía, Economía Internacional, con los temas Proceso de Administración estratégica y Desarrollo y elección de la estratégica básica.
Se relaciona con la materia de Planeación financiera y Alternativas de Inversión y financiamiento con los temas Proceso de administración estratégica y Desarrollo y elección de la estratégica básica y Formulación e implantación de estrategias para áreas básicas del control.
En el primer tema se considera la importancia e impacto de la Administración Estratégica, posteriormente se analiza y evalúa el Proceso de Administración Estratégica. El tercer tema considera el Desarrollo y elección de la estrategia básica, tomando este tema como base para el cuarto tema que la Formulación e Implementación de las Estrategias para Áreas Básicas de Control, y por último tema se abarca el Control y Planes de Contingencia.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Innovación Agrícola sustentable la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos fisiológicos de las plantas en interacción con los factores climáticos, edáficos y biológicos; así como la repercusión de esta en la producción agrícola.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte.
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: de producción de materia seca, tasa de crecimiento, conservación de la energía y translocación de nutrimentos.

El
profesor de esta asignatura deberá emplear
estrategias de aprendizaje constructivistas que permitan al estudiante
lograr competencias de análisis, trabajo bajo presión y toma de decisiones
necesarias para su incursión en el mercado laboral.
En los dos primeros temas se abordan los activos intangibles y pasivos, con la finalidad de que el estudiante vincule la teoría con la práctica, de tal manera que se deberán tratarse de acuerdo a las Normas de Información financiera, resaltando la importancia que ambos rubros de cuentas representan para la empresa.
El tema tres (cuentas de orden) se refiere a la forma en que deben registrarse las operaciones que realizan las empresas y que no afectan o modifican su activo, pasivo o capital, pero que deberán registrarse con fines de recordatorio.
Especial atención se habrá de dedicar para cuando se aborde el tema cuatro: sistemas de registros contables, se concrete este tema con el manejo de por lo menos un software contable mismo que se alimente de información y permita el procesamiento de situaciones atendidos desde los temas iniciales contables hasta los atendidos en esta asignatura,
El tema cinco aborda el tema de operaciones en moneda extranjera, situación que se presenta frecuentemente en las entidades económicas inmersas en un mundo globalizado.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Esta asignatura apoyará al alumno en la consecución de las siguientes competencias:
Administrar las tecnologías de la información, para estructurar proyectos estratégicos.
Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área
informática con un enfoque interdisciplinario.
Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para
aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.
Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
Su diseño está acorde a los requisitos contemplados en el perfil de la Ingeniería en Informática de la
Dirección de Educación Superior Tecnológica. Ya que permite aportar las bases matemáticas
necesarias para coadyuvar en la toma de decisiones dentro de la organización.

Esta asignatura aporta al Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar y aplicar modelos
matemáticos, relacionados a las organizaciones que ayuden a la toma de decisiones.
Diseña e implementa sistemas y procedimientos para la toma de decisiones en la
optimización de recursos.
Aplica técnicas para la medición y evaluación de la productividad en las organizaciones.
Formula y aplica modelos lineales a situaciones reales
Identifica las posibilidades de cambios en los sistemas productivos con base en el análisis de
sensibilidad.
Optimiza los recursos empleados en la organización usando las técnicas de programación lineal (P.L.)
y Entera
Esta materia proporciona soporte a Investigación de Operaciones II, Simulación, Logística y
Cadenas de Suministro y todas aquellas que involucren la toma de decisiones.
Los requisitos de esta asignatura son álgebra lineal, programación y manejo de la computadora

La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para analizar y evaluar presupuestos para
la realización de cualquier tipo de obra, sea pública o privada.
Para la integración se ha hecho un análisis de los temas de la ingeniería de costos necesarios para el
adecuado desempeño del ingeniero en este campo, involucrando los aspectos legales vigentes.

El Álgebra Lineal aporta al perfil de egreso del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable, a capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de Contador Público una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones en el ámbito profesional, de esta manera se planea, proyecta, diseña, construye, opera y conserva obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales y obras de infraestructura urbana e industrial para el desarrollo de la sociedad
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en el área administrativa, se pueden aproximar a través de un modelo lineal, dirigiendo equipos técnicos para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y social de los proyectos administrativos, utilizando tecnologías de la información y comunicación para su optimización. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con calculo diferencial e integral y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas
Las competencias previas requeridas para esta materia son:
Manejar el concepto de los números reales y su representación gráfica, usar las operaciones con vectores en el plano y el espacio, resolver ecuaciones cuadráticas, emplear las funciones trigonométricas, graficar rectas y planos, obtener un modelo matemático de un enunciado, utilizar software matemático.
La asignatura proporciona al alumno los conceptos esenciales del álgebra lineal. Se organiza el temario en cinco unidades. Primeramente se estudian los números complejos como una extensión de los números reales, tema ya abordado en otros cursos de matemáticas. Se propone iniciar con esta unidad para así utilizar los números complejos en el álgebra de matrices y el cálculo de determinantes. Además, el concepto de número complejo será retomado en el curso de ecuaciones

¡Bienvenido a Taller de Informática I!
¡Hola!
La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido
transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en
general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el
asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla,
a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo
práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de
nuestras vidas.
Podemos decir que la informática se ha convertido en una herramienta esencial de
manera profesional, debido a que se aplica a numerosas y variadas áreas del
conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios,
almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo
de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina,
biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones
más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y
veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel
gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos

Esta asignatura aporta al perfil del Contador Público la capacidad de realizar análisis de regresión simple y múltiple, análisis de series de tiempo y diseño de experimento en los diferentes ámbitos del quehacer empresarial. Se ha hecho una mención especial en el desarrollo de experimentos aplicados a la industria que permitirán mejorar la calidad de los productos y procesos. Muy importante será el poder identificar los diferentes factores que podrían resultar relevantes en el desarrollo de nuevos productos y de nuevas tecnologías; así como la importancia que tiene el análisis de regresión en identificar las variables explicitas para estimar las variables dependientes.

El Álgebra Lineal aporta al perfil de egreso del Contador Público la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de Contador Público una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones en el ámbito profesional, de esta manera se planea, proyecta, diseña, construye, opera y conserva obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales y obras de infraestructura urbana e industrial para el desarrollo de la sociedad
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en el área administrativa, se pueden aproximar a través de un modelo lineal, dirigiendo equipos técnicos para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y social de los proyectos administrativos, utilizando tecnologías de la información y comunicación para su optimización. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con calculo diferencial e integral y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
Las competencias previas requeridas para esta materia son:
Manejar el concepto de los números reales y su representación gráfica, usar las operaciones con vectores en el plano y el espacio, resolver ecuaciones cuadráticas, emplear las funciones trigonométricas, graficar rectas y planos, obtener un modelo matemático de un enunciado, utilizar software matemático.
La asignatura proporciona al alumno los conceptos esenciales del álgebra lineal. Se organiza el temario en cinco unidades. Primeramente se estudian los números complejos como una extensión de los números reales, tema ya abordado en otros cursos de matemáticas. Se propone iniciar con esta unidad para así utilizar los números complejos en el álgebra de matrices y el cálculo de determinantes. Además, el concepto de número complejo será retomado en el curso de ecuaciones diferenciales.
El Álgebra Lineal aporta al perfil de egreso del Contador Público la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de Contador Público una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones en el ámbito profesional, de esta manera se planea, proyecta, diseña, construye, opera y conserva obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales y obras de infraestructura urbana e industrial para el desarrollo de la sociedad
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en el área administrativa, se pueden aproximar a través de un modelo lineal, dirigiendo equipos técnicos para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y social de los proyectos administrativos, utilizando tecnologías de la información y comunicación para su optimización. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con calculo diferencial e integral y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
Las competencias previas requeridas para esta materia son:
Manejar el concepto de los números reales y su representación gráfica, usar las operaciones con vectores en el plano y el espacio, resolver ecuaciones cuadráticas, emplear las funciones trigonométricas, graficar rectas y planos, obtener un modelo matemático de un enunciado, utilizar software matemático.
La asignatura proporciona al alumno los conceptos esenciales del álgebra lineal. Se organiza el temario en cinco unidades. Primeramente se estudian los números complejos como una extensión de los números reales, tema ya abordado en otros cursos de matemáticas. Se propone iniciar con esta unidad para así utilizar los números complejos en el álgebra de matrices y el cálculo de determinantes. Además, el concepto de número complejo será retomado en el curso de ecuaciones diferenciales.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que, en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que, en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para administrar negocios innovadores en el contexto local, regional y nacional, con el propósito de optimizar los recursos organizacionales y establecer estrategias de negocios para la consolidación de la misma.
También permitirá el estudio del Recurso humano en el contexto social y laboral para establecer esquemas de trabajo adecuados y motivadores, estableciendo esquemas de comunicación y liderazgo efectivo. Permitirá el desarrollo de un clima organizacional propicio para la mejora continua en los procesos que agregan valor al cliente.
Conoce y aplica las normas de información financiera vigentes de los rubros de activos intangibles y pasivo para la elaboración e interpretación de la información financiera.
Aplica el registro de cuentas de orden para presentar las operaciones que no afectan al activo pasivo y capital.
Aplica el sistema de pólizas para el registro contable haciendo uso de software contable.
Registra operaciones en moneda extranjera, para determinar el resultado cambiario

En
Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para
elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las
herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad, pero
además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo,
mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.



Este curso aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones la capacidad de aplicar herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno, permitiéndole integrar soluciones que interactúen bajo modelos y estándares internacionales.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Licenciado en Gastronomía la capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor ético, generar y gestionar ideas de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno social, económico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del pensamiento creativo y se propone la aplicación de herramientas intelectuales diseñadas provocando la generación de proyectos innovadores, tanto de manera individual como colectiva. Esta asignatura el soporte para las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos y Plan de Negocios, que integradas facultan al estudiante la creación y gestión negocios, en las cuales desarrolla las habilidades pertinentes.

Este curso aporta al perfil del Ingeniero las herramientas técnicas y metodológicas para el diseño
de muestreo, toma de datos, selección de modelos de análisis de datos, interpretación de resultados y
emisión de inferencias acerca de problemas y fenómenos relacionados con la actividad agrícola,
utilizando para ello procedimientos inductivos o deductivos.

Taller de ética permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas. Otras posibilidades didácticas del Taller de ética: Su vinculación con la Residencia Profesional y con otras asignaturas básicas, y estimular el trabajo integrador entre asignaturas disciplinarias.

Por la importancia que reviste la población de insectos plaga, dentro del proceso productivo de cultivos
industriales, básicos, hortícolas y forrajeros, es fundamental conocer el comportamiento de los insectos
plaga a través de su biología, hábitos y daños, a efecto de enfocar las acciones de control oportuno y
eficazmente y por ende incrementar la producción alimentaria.
Dentro de los sistemas de producción agrícola, se encuentra la protección vegetal, en la cual la
Entomología Agrícola contribuye a la comprensión de los daños causados por plagas insectiles
(insectos-plaga) de importancia agrícola. Asimismo, para el conocimiento sobre la posición
taxonómica, distribución, plantas hospederas, importancia económica y descripción.

Esta asignatura tiene la intención de que el alumno posea los conocimientos y criterio suficiente para
calcular y seleccionar los equipos adecuados en un sistema de flujo de fluidos: bombeo, filtración,
sedimentación y centrifugación, utilizados en el proceso de alimentos, cuidando aspectos diseño y
operación, que en conjunto permitan la sustentabilidad del proceso de alimentos, para su posterior
aplicación en las asignaturas de operaciones de transferencia de calor y masa, tecnologías de alimentos,
diseño de plantas de la industria de alimentos y formulación y evaluación de proyectos.
Competencias previas: Analiza y aplica conceptos básicos de física para resolver problemas relacionados con la industria
alimentaria.

Esta asignatura aporta las bases de entendimiento que disminuyen la complejidad de los organismos, ofreciéndoles una lógica evolutiva y secuencial de respuesta adaptativa a condiciones ambientales tan variadas, tal y como existen en la naturaleza, así como la capacidad para comprender y explicar los conceptos básicos de la Biología para aplicarlos en el diseño, selección, adaptación y evaluación de tecnologías que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos, así como identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero y realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica, Ambiental e Industrias Alimentarias y difundir sus resultados.
Se explica el funcionamiento celular y la transmisión de información genética, y los procesos de respuesta y retro alimentación en la relación organismo – ambiente, lo anterior bajo el prisma evolutivo.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones.
Considerando que esta asignatura dará soporte a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano.

Esta asignatura aporta al futuro contador los elementos que le permitirán conocer las Normas de Información Financiera (NIF’s) relativas a los rubros de activo, identificando, entonces, las reglas de valuación, presentación y revelación correspondientes que le permitan al futuro egresado atender contablemente de modo correcto las operaciones que se le presenten, en lo relativo a a las cuentas del activo, así como insertar adecuadamente dichas cuentas en el estado de situación financiera.

Este curso está pensado para introducir algunos conceptos que se identifican con la geografía urbana y del urbanismo. Se abordará el tema de la imagen urbana de acuerdo a Kevin Lynch, hitos, nodos, sendas, bordes y distritos. Haciendo hincapié en la importancia de cada campo de estudio. Enseguida se aborda el tema de teorías y políticas de desarrollo urbano, en donde se inicia con el estudio de los componentes del crecimiento urbano, realizando la reflexión de sus ventajas y desventajas de cada modelo.

Curso muestra para capacitación de diplomado DREAVA





Esta asignatura permite analizar, registrar y controlar los elementos del costo, además de conocer en que consiste el sistema de costos históricos
por órdenes de producción y por procesos. Esta
asignatura se relaciona con las áreas de contabilidad, finanzas y sistema de costos predeterminados.

Los contenidos de ésta asignatura abordan la historia y la situación actual de la Biotecnología en el país; así como los conceptos generales más importantes y cultivos celulares y tejidos vegetales, las fermentaciones, considerando su clasificación de forma general, los tipos de microorganismos que intervienen en ellas, composición y clasificación de medios de cultivo; además también es importante que cada estudiante relacione estos conceptos con las características y clasificación de los biorreactores, los principios y procesos de la separación biológica y los tipos de separación más utilizados, las aplicaciones que tiene la Biotecnología en los alimentos, así como, conocer y usar nuevas formas de aprovechamiento de subproductos (residuos) de tal manera que se generen nuevas alterativas energéticas apegadas a normas y políticas ambientales. El enfoque propuesto para la asignatura es que se promueva el desarrollo de habilidades para la experimentación, como el manejo de técnicas microbiológicas de cultivo, separación de metabolitos; pero principalmente se pretenden promover los procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja. Para lo cual, el docente funge sólo como guía del conocimiento para que las y los estudiantes desarrollen por si mismos las habilidades antes mencionadas. Las actividades de aprendizaje sugeridas están basadas en el planteamiento de conceptos para su análisis y discusión.

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal.
Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

Las competencias previas necesarias para poder acreditar la asignatura son materias como economía internacional y macroeconomía, ya que en estas se sientan las bases para el entendimiento de conocimientos sobre funcionamiento de la economía actual.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Ingeniero Industrial los elementos básicos para hacer análisis a partir del estadístico de la muestra y conceptos de la estimación estadística. Le permite establecer inferencias sobre una población y conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas estadísticas.


Este programa tiene como propósito proporcionar al estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental, las herramientas básicas tanto de la Estadística Descriptiva como de la Teoría de Probabilidades, para recolectar datos o consultarlos si ya existen, determinar valores importantes tales como valores extremos, promedios, medidas de dispersión, intervalos de confianza, distribuciones y pruebas de hipótesis, entre otros, analizar la información, obtener conclusiones y finalmente tomar las mejores decisiones o recomendar a quien corresponda, que decisiones tomar.

Este programa tiene como propósito proporcionar al estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental, las herramientas básicas tanto de la Estadística Descriptiva como de la Teoría de Probabilidades, para recolectar datos o consultarlos si ya existen, determinar valores importantes tales como valores extremos, promedios, medidas de dispersión, intervalos de confianza, distribuciones y pruebas de hipótesis, entre otros, analizar la información, obtener conclusiones y finalmente tomar las mejores decisiones o recomendar a quien corresponda, que decisiones tomar.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado en ingeniería industrial la capacidad de interpretar dibujos de diferentes productos de la industria, de tal forma que sea capaz de determinar por medio de la materia, las especificaciones y otras características. Así como obtiene la capacidad de dibujar en un software que le permita tener mayor facilidad de adquirir un empleo ya que hoy en día todos los diseños de los productos, escantillones, lay-out y herramentales; son realizados por medio de software. Por otro lado, el simple hecho de dominar esta herramienta le abre la puerta no solo en el área de la ingeniería industrial sino también en el área de dibujo mecánico, dibujo civil. Esta materia se convierte en una competencia previa para las asignaturas de Metrología debido a que debe dibujar piezas para luego medirlas, Estudio del Trabajo I, ya que se dibujan herramentales de diferentes procesos, entre otras.

Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.
Consta de 3 unidades en las que se realiza una revisión y análisis de protocolo desarrollado en el Curso de Taller de Investigación I, se realiza el proyecto y finalmente se hace su presentación.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del
ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y
sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de
contexto.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero los conocimientos teóricos-prácticos básicos en el uso de la tecnología de la información y comunicaciones, enfatizando en la búsqueda y manipulación de información y datos para la elaboración de documentos y presentaciones, así como las herramientas de comunicación útiles para su formación y desempeño profesional. Sienta las bases para utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno.

Hola y bienvenido.
Para mi es un gusto saludarte y darte la mas cordial bienvenida a este curso de adminitracion estrategica, donde nuestro objetivo será brindarte las principales herramientas y conocimientos que te permitan elaborar y diseñar proyectos de inversión, proponer planes de mercadotecnia y aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento con un enfoque hacia áreas básicas de control seleccionando y valorando a través de la justificación y el análisis crítico las diversas opciones de estrategias para aplicarlas adecuadamente en la entidad económica y lograr la innovación corporativa, así como evaluar la importancia de la toma de decisiones en las entidades para alcanzar el éxito empresarial.